¿CÓMO EMPEZÓ SCIENTOLOGY?

L. Ronald Hubbard inició sus estudios sobre la mente y el espíritu en 1923 y estos se plasmaron inicialmente en un manuscrito titulado “Excalibur” fechado en 1938. Fue en esta primera obra inédita donde el término Scientology apareció por primera vez para describir lo que el Sr. Hubbard denominó “el estudio de saber cómo saber”. Tomó la decisión de no publicar el libro, siguiendo el siguiente razonamiento: “Excalibur no contenía ningún tipo de terapia, sino que era simplemente una disertación sobre la composición de la vida”. Y añadió: “Decidí llegar más lejos”.

Ese “llegar más lejos” se tradujo en Dianética, un tema que, de hecho, pasaría a formar parte del ámbito más extenso que era Scientology, con el fin de proporcionar algún tipo de “terapia” que pudiese ser fácilmente utilizada por el hombre de la calle. Así, en 1947, escribió un manuscrito detallando algunos de estos descubrimientos. En aquellos momentos no se publicó, pero circuló entre amigos, quienes a su vez hicieron copias y se las pasaron a otras personas. (Este manuscrito se publicó formalmente en 1951 como Dianética: La Tesis Original).

Como las copias del manuscrito continuaron circulando, L. Ronald Hubbard comenzó a recibir una avalancha de cartas pidiendo más información. Muy pronto se dio cuenta de que tenía que dedicar todo su tiempo a contestar cartas, por lo que decidió emprender la redacción de un texto exhaustivo sobre el asunto: Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental.

Publicado el 9 de mayo de 1950, se desencadenó una ola de entusiasmo popular, y de inmediato subió en la lista de best-sellers del New York Times, donde se mantuvo durante 28 semanas consecutivas. Como tal, fue el libro más vendido de la mente jamás escrito, y sigue siéndolo hoy. Contenido en el libro está el descubrimiento de la mente reactiva: la fuente oculta de pesadillas, miedos irracionales, los malestares y la inseguridad.

Sin embargo, L. Ronald Hubbard nunca consideró Dianética como el fin de su investigación, sino más bien, un peldaño hacia el descubrimiento y el aislamiento de la tan buscada fuente de vida. Y, en efecto, las técnicas de Dianética proporcionaron los medios para que los profesionales pronto empezaran a descubrir vidas pasadas. Al persistir en la aplicación y la investigación llegó el logro de lo que se conoce como exteriorización, que demuestra que el espíritu de hecho puede separarse del cuerpo y la mente: así nació la religión de Scientology.

A partir de entonces, L. Ronald Hubbard profundizó cada vez más en la naturaleza espiritual del hombre, documentando sus descubrimientos en miles de conferencias grabadas, películas, artículos y libros.

Mientras presentaba esos descubrimientos, L. Ronald Hubbard dio literalmente la vuelta al mundo y abrió Iglesias de Scientology en cuatro continentes, cuya sede y residencia, durante mucho tiempo, estaba emplazada en el sur de Inglaterra.

A través de años siguientes, L. Ronald Hubbard continuó avanzando en el asunto hasta su fallecimiento en 1986.

Su legado comprende decenas de millones de palabras, conferencias grabadas y películas publicadas, mientras que con más de 250 millones de ejemplares de sus libros y conferencias en circulación, ha inspirado un movimiento que abarca todos los continentes y todas las culturas.